Las 10 Mejores Consultoras Estratégicas de Negocios
Las firmas de consultoría de gestión están presentes en todos los rincones del planeta y sirven prácticamente a todos los nichos de la industria. Aunque todo el mundo conoce los nombres de Accenture, KPMG, Deloitte, McKinsey & Company, Boston Consulting Group, Bain & Company o PwC Consulting, por poner algunos ejemplos de algunas de las muchas firmas de consultoría que ofrecen un gran servicio al cliente y una fantástica experiencia profesional, hay cientos de consultoras de negocios con ramas de estrategia en todo el mundo que merece la pena tener en cuenta.
¿Pero cómo saber qué consultoras estratégicas de negocios son las más apropiadas? En este nuevo artículo vamos a hacer un repaso de las 10 Mejores Consultoras Estratégicas de Negocios en el Mundo según nuestro criterio.
Nuestras 10 mejores consultoras estratégicas
1. McKinsey & Company
Fundada originalmente en Chicago como una consultora de estrategia por Martin Bower en 1926, McKinsey está considerada como la consultora de negocios número 1 en el mundo. Con más de 120 oficinas en todo el mundo, el tamaño de McKinsey permite a la firma ofrecer a sus clientes una profunda experiencia en prácticamente todas las industrias y funciones.
McKinsey lleva en España más de 40 años ayudando a empresas del sector público y privado a transformar el modo en que trabajan para lograr cambios positivos y duraderos en su desempeño, con un enfoque muy particular en áreas de estrategia y transformación empresarial.
Lo más importante es que en McKinsey se espera un nivel de trabajo muy alto, lo que se traduce en presiones de rendimiento, ya que todos se esfuerzan por trabajar muchas horas, algo habitual en la consultoría, para no quedar por debajo de las expectativas.
A pesar de estos aspectos negativos, McKinsey ofrece un entorno de trabajo como ningún otro, y los empleados están altamente capacitados como resultado del entorno intenso, aunque diverso y de colaboración. Así, los empleados proceden de muchos otros campos y las oportunidades de salida después de trabajar en McKinsey son abundantes y variadas.
2. Boston Consulting Group, Inc. (BCG)
Firma pionera en la estrategia de negocios cuando se fundó en 1963 y mucho más pequeña que McKinsey, BCG se ha convertido en la firma de consultoría estratégica global que más está creciendo en el mundo. Al igual que McKinsey & Company, Boston Consulting Group cubre la mayoría de las industrias y geografías del mundo con 90 oficinas en 50 países.
Boston Consulting Group se asocia con líderes de los negocios y la sociedad para abordar sus retos más importantes y capturar sus mayores oportunidades. Para tener éxito, las organizaciones deben combinar las capacidades digitales y humanas. Los diversos equipos globales de BCG aportan una profunda experiencia industrial y funcional y una gama de perspectivas para provocar el cambio a través de la consultoría de gestión de vanguardia, así como la ciencia de los datos, la tecnología y el diseño, las empresas digitales y el propósito empresarial.
BCG no presiona a sus empleados para que se ajusten a ninguna «forma de trabajo de BCG» y, de hecho, promueve la individualidad. Además, BCG cambió su método de retroalimentación en 2016; pasó de una retroalimentación basada en las debilidades a una retroalimentación basada en las fortalezas, que tiene como objetivo desarrollar las fortalezas de las personas y, como subproducto, las debilidades también se desarrollan.
Por último, hay una gran variedad de eventos sociales, bebidas e incluso viajes; esto hace que BCG sea una empresa colaborativa y divertida. Una de las consultoras estratégicas que marca muchas de las casillas de cualquier consultor.
3. Bain & Company
Fundada por Bill Bain, ex-socio de Boston Consuling Group, con algunos clientes de su antigua firma, Bain & Co completa el top 3 de las mejores consultoras de negocios en el mundo. Al estilo de McKinsey y BCG, aunque mucho más pequeña, Bain es una consultora de negocios que con el tiempo ha podido abarcar una amplia serie de industrias. Bain & Co está presente en 59 países de todo el mundo, incluyendo España desde 1994.
La empresa, bien conocida por sus fortalezas en el servicio a los clientes de Servicios Financieros y Capital Privado, tiene mucha credibilidad en el ámbito de los bienes de consumo. Inventaron el ampliamente utilizado Net Promoter Score (NPS) que mide la popularidad y el éxito de una marca por el grado en que un cliente la recomendaría a un amigo o familiar.
En Bain, la retroalimentación es descendente (de jefe a empleado), ascendente y transversal (de compañero a compañero). Este es un aspecto atractivo de la cultura de Bain; a los empleados les resulta fácil crecer y desarrollar rápidamente sus habilidades.
Otro aspecto que nos gusta de Bain es que sus proyectos están muy orientados a los resultados, y Bain prefiere llevar a los clientes a actuar y crear resultados.
Al igual que BCG, también hay un fuerte enfoque no sólo en el trabajo duro, sino también en el juego, con un montón de sociales de equipo y ejercicios de unión. Otra de las 10 consultoras estratégicas que repasamos en este nuevo artículo en nuestro blog de negocios que marca muchas de las casillas de cualquier persona que se quiera dedicar a la consultoría.
4. Kearney
Kearney (anteriormente conocida como A.T. Kearney) es una empresa estadounidense de renombre mundial especializada en consultoría de gestión y centrada en cuestiones estratégicas y operacionales en empresas, organizaciones gubernamentales e instituciones de todo el mundo.
Originalmente parte de McKinsey, Kearney fue fundada en el año 1926 por Andrew Thomas Kearney, tiene su sede en el Franklin Center de Chicago, EE.UU y opera en 40 países.
Kearney cuenta con un programa único de movilidad global que permite vivir y trabajar en el extranjero. Bain también tiene un programa similar.
La cultura de Kearny es conocida por tener uno de los peores equilibrios entre vida laboral y personal y una intensa carga de trabajo, pero los empleados son muy colaboradores y están dispuestos a ayudar a quien sea y cuando sea.
5. Strategy&
Strategy& nació en 2014 cuando Booz & Company pasó a formar parte de la red PwC con el objetivo de añadir una rama de consultoría estratégica a la firma, En este momento se produjo una combinación de fuerzas orientada a crear un nuevo tipo de negocio de consultoría, uno que combina un siglo de experiencia estratégica con la tecnología y la escala para hacer realidad la estrategia.
Orgullosos de su pasado y enfocados en el futuro, Strategy& es hoy en día el negocio de consultoría estratégica global de PwC, y el único negocio de estrategia a escala dentro de una red de servicios profesionales. Strategy& se centra en la estrategia a nivel ejecutivo, similar a los casos que se encuentran en McKinsey, Bain y BCG. Para ayudar a sus clientes a competir, Strategy& pone un gran énfasis en la previsión y el pensamiento innovador, un rasgo que se remonta al fundador Edwin Booz.
El valor principal de la empresa es garantizar el equilibrio entre la vida laboral y la personal. Por eso, a pesar de estar cerca del prestigio del grupo MBB, los consultores de Strategy& suelen trabajar menos horas. La cultura de esta empresa refleja este valor; hay horas felices en la oficina, y muchos eventos que permiten mezclar al personal entre otras divisiones y equipos de su empresa matriz, PwC.
6. EY Parthenon
Incluimos EY Parthenon en el top 10 de las mejores consultoras estratégicas en el mundo por tener un enfoque muy similar al que tenemos en HELEL Consulting. EY Parthenon, incluida en la lista de “Las Mejores Empresas de Consultoría de Gestión” en la lista Forbes 2018, es una consultoría de negocios centrada en la prestación de servicios de estrategia, comercialización y operaciones.
El Grupo Partenón fue fundado en el año 1991 y más tarde EY se fusionó con el Grupo Partenón para expandir y diversificar sus raíces tradicionales de auditoría en negocios adicionales rentables.
Desde su sede en Boston, Massachusetts, EY-Parthenon es una consultora de gestión que ofrece 4 servicios principales a sus clientes: Estrategia de Inversión, Evaluación de Transacciones, Estrategia Corporativa y Optimización del Valor.
Nos gusta que EY afirme que su propósito es «construir un mundo laboral mejor» a partir de los conocimientos y servicios que proporciona. Esto es inspirador y, sin duda, un objetivo empresarial atractivo en cualquier caso.
7. Deloitte Consulting
Aunque su pasado está ligado a la contabilidad, Deloitte Consulting ha conseguido labrarse una buena reputación en el mundo de la consultoría y está considerada como una de las mejores consultoras de negocios del mundo, y probablemente la más grande.
Al igual que Parthenon-EY, Deloitte ofrece una línea de consultoría muy parecida, en lo que a negocios se refiere, a la que seguimos en HELEL Consulting. La línea de Consultoría de Deloitte ofrece servicios en tres áreas principalmente: área tecnológica, área de Recursos Humanos y ayuda a las empresas a establecer sus planes estratégicos de negocio y operacionales.
La cultura de Deloitte valora el trabajo en equipo y el «compromiso mutuo». Esto se presta a crear un ambiente de compañerismo en la empresa, lo que la convierte en una empresa muy amigable y agradable para trabajar.
8. Oliver Wyman
Oliver Wyman es una firma de consultoría estratégica de rápido crecimiento con profundas conexiones en Europa y Asia-Pacífico. Fue fundada en 1984, tiene su sede en la ciudad de Nueva York, EE.UU y la forma actual de la empresa entró en vigor en mayo de 2007 cuando Oliver Wyman se unió a Mercer Management Consulting y Mercer Delta para convertirse en una sola empresa llamada Oliver Wyman.
La cultura de Oliver Wyman tiende a evitar las largas horas por las largas horas. Se centran en la eficiencia de su producción, y la calidad importa más que la cantidad. Esto caracteriza su cultura de alto rendimiento en la empresa.
Es interesante que la gente pueda aprender de los demás a través de todos los rangos, el trabajo con los mayores es habitual, creando el ambiente perfecto para el crecimiento.
La incluimos en esta lista porque compartimos, entre otras muchas cosas, el principio de “nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en crecer”, Nosotros compartimos la idea.
9. Roland Berger
Creada en 1967 bajo el nombre de Roland Berger Strategy Consultants por Roland Berger. La firma de consultoría estratégica con sede en Múnich ha crecido de manera exponencial y ya opera en 36 países donde cuenta con unas 50 oficinas.
Roland Berger opera como una consultoría de estrategia generalista y asesora a los clientes en cuestiones de gestión que van desde el desarrollo de estrategias hasta la mejora del rendimiento. Roland Berger también asesora en los ámbitos de la reestructuración y la comercialización, con especial atención a la industria del automóvil y al sector de los bienes de capital.
10. L.E.K. Consulting
Con tan solo 1.200 empleados en todo el mundo, incluimos a LEK Consulting en este listado por su capacidad para, aún siendo mucho más pequeña, cubrir de igual modo y con eficacia un amplio número de industrias.
L.E.K. Consulting lleva asesorando a organizaciones y altos ejecutivos en materia de estrategia desde 1983. Su forma de trabajar, muy similar a la que seguimos en HELEL Consulting, se basa en proporcionar conocimientos que ayuden a sus clientes a tomar decisiones estratégicas integradas, logrando resultados excepcionales. ¿Y cómo se trabaja? En estrecha colaboración con los clientes para diseñar soluciones que se ajusten a sus necesidades y cumplan con sus ambiciones estratégicas.
Esta empresa es única en el sentido de que tiene sus consultores no suelen viajar mucho. Esto puede ser bueno o malo, según el punto de vista; bueno, porque se está mucho en casa, o malo, porque no se tienen las experiencias de viaje gratuitas asociadas a un trabajo de consultoría. La falta de viajes significa que el equilibrio entre la vida laboral y la personal es fuerte y, al estar mucho en casa, se crean fuertes vínculos con los compañeros. Este es uno de los muchos alicientes que una de las mejores consultoras estratégicas ofrece a su personal.
La cultura podría describirse como de hundimiento o natación; los consultores (contratados tras un MBA) reciben una gran responsabilidad desde el principio. A pesar de este desalentador comienzo, el ambiente es muy colaborativo en LEK consulting.
Las cinco cuestiones que debe responder la consultoría estratégica:
- ¿Cuáles son los objetivos?
- ¿Dónde vamos o queremos operar?
- ¿Cómo tenemos pensado mejorar o vencer a la competencia?
- ¿De qué modo tenemos que reconfigurar los recursos?
- ¿Cómo hacemos para que ocurra todo lo que queremos que ocurra?
Nota completa AQUÍ